Concejos

Cinco consejos que debes tener en cuenta si planeas ir a la ciclovía nocturna


Salir a la ciclovía nocturna por una ciudad como Bucaramnga  puede resultar en un plan muy interesante dentro de la lista de actividades a realizar en épocas decembrinas. 



¿Por qué? Te permitirá apreciar la vida nocturna de la ciudad, así como hacer ejercicio y pasar por lugares que normalmente ves a través de un vidrio o en una pantalla. 

Según cifras del distrito, alrededor de 2 millones de personas disfrutan de este plan que comprende más de 99 kilómetros de actividades entre espectáculos pirotécnicos, locales abiertos, presentaciones musicales y un desfile de ciudadanos rodando en los infaltables “caballitos de acero”.


1. Planea la ruta que vas a tomar. Este punto es tanto para transeúntes como para ciclistas y conductores de vehículos. Es importante que conozcas el recorrido que harás para evitar perderse o calcular mal el tiempo en el que se realizará tu recorrido, y por ende, quedar atrapado en un lugar remoto y sin las garantías de seguridad dispuestas para esta actividad. 



Es importante ser organizado para que puedas tener una buena experiencia y evitar riesgos innecesarios.

Es recomendable salir en compañía, por tener apoyo o seguridad en caso de una emergencia, planear el recorrido o el propósito te permitirá determinar cuánto presupuesto necesitas, los artículos que deberás llevar y los lugares que podrás visitar. Más que una actividad física, la ciclovía nocturna resulta ser un plan turístico muy atractivo en busca de un plan poco común, un lugar nuevo o un plato desconocido.   

2. No olvides los implementos necesarios. El casco, una linterna y la ropa reflectiva, son los artículos que destacan primero cuando se habla de seguridad para ciclistas, pero estos son solo algunos indispensables tanto para cumplir las normas como para evitar accidentes, atender emergencias y reaccionar a problemas. 

Independientemente de a dónde te dirijas, realizarás una actividad física y esto requerirá hidratación, por lo que una botella, un camelback o un termo serán de gran utilidad. Asimismo, un alimento que te proporcione energía es siempre una buena idea si piensas alejarte de casa. 

Estos artículos podrás llevarlos en una maleta o bolsa, así como herramientas en caso de que te pinches o por si necesitas cargar prendas de vestir adicionales, no olvides que en Bogotá puede llover en cualquier momento. Recomendamos siempre llevar un impermeable y por lo general las chaquetas para ciclistas vienen en colores reflectivos y materiales que repelan el agua, pero no olvides usar también brazaletes o bandas, algunos funcionan con luces LED.     

3. Respeta las normas de tránsito. Respetar los límites de velocidad también incluye a los biciusuarios, la jornada se llama ciclovía nocturna, pero los espacios y las vías no son exclusivas de los que usen este medio de transporte. Tanto los transeúntes como los conductores tienen los mismos derechos, pero también deben cumplir con responsabilidades antes, durante y después de la actividad. Hacer caso omiso de las reglas de convivencia, de las señales de tránsito o de las instrucciones de las autoridades solo provocará desorden y malas experiencias dentro de la actividad, por lo que es recomendable conocer los cierres viales, conservar la derecha, no exceder los límites de velocidad, detenerse en los semáforos y pares, no arrojar basura a las calles, parquear en lugares designados, no detener el tráfico obstaculizando vías, no realizar maniobras arriesgadas que puedan afectar a otros usuarios, atender las recomendaciones de los funcionarios encargados de movilidad en los diferentes sectores de la ciudad, no conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias que afecten su desempeño como conductor o asistente a las actividades, entre otros. 

4. Ten tu ‘bici’ en buen estado. Acá deberás tener en cuenta que es bueno hacerle mantenimiento a la bici antes de la ciclovía nocturna. Un mantenimiento general puede estar entre $10.000 y $50.000 pesos dependiendo de su estado. Es importante verificar no estar pinchado o con los neumáticos desgastados, que la cadena no esté oxidada ni cerca de cumplir su vida útil, así como es muy importante que la bicicleta sea cómoda, suave y adecuada para el esfuerzo físico que harás. 

No es recomendable que te sobre exijas ya que puedes lesionarte y terminar la actividad con un esguince, una tronchada, una cortada, un callo o incluso una hernia. Al planear la ruta (2do punto) también podrás prever por qué sitios vas a pasar y así sabrás si contarás con un servicio de asistencia o arreglo de bicicletas en el camino. Es importante dentro de los implementos que lleves cargar un neumático de repuesto, parches, pegamento, llave bristol, aceite y bomba para inflar.  

5. Cuida tus objetos personales. Si bien la ciclovía nocturna es una actividad segura y custodiada por autoridades competentes, también es la oportunidad de muchos para incumplir las normas de convivencia y esto puede afectarte si no tomas las medidas adecuadas o si te arriesgas demasiado. Más allá de accidentes que puedan suceder por imprudencia, el tema de seguridad en este punto remite directamente a los amigos de lo ajeno o aquellos que no hagan caso de las recomendaciones de esta nota. 

Puedes cumplir todas las normas y vivir una mala experiencia por cuenta de otras personas que no respetarán las normas o los derechos. 

Deberás tener cuidado en no visitar lugares muy solos en donde tu seguridad no pueda ser garantizada. También es responsabilidad tuya como ciudadano denunciar problemas, actividades ilícitas, accidentes o situaciones que miembros de la Policía Metropolitana, la Secretaría de movilidad o el Distrito deban atender. 

No es recomendable andar por las vías principales y que no han sido designadas para el paso de los ciclistas, tampoco deberás transitar por las vías dispuestas para bicicletas si eres conductor de automóvil, así como tampoco podrás poner tu negocio o fiesta en los espacios designados para las actividades dentro del marco de la ciclovía nocturna. 

Aunque la ciclovía es un espacio para compartir y para estar más cerca de la gente, ten siempre cuidado con extraños que se acerquen y ofrezcan cosas. 

No permitas que nadie, además de ti, cuide tus objetos personales y por nada del mundo permitas que alguien que no conoces te pida probar tu bicicleta. Averigüa acerca de recientes modalidades de robo y anda siempre pendiente tanto de la vía como de las personas a tu alrededor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario