En el presente, las ciudades a nivel global tienen el reto de transformar sus procesos de desarrollo hacia una tendencia más sostenible y a escala humana, donde la cultura y las relaciones colectivas serán parte elemental de esta transformación.
Los estados miembros de la ONU han acordado en 2015 una agenda a través de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, los cuales serán el horizonte para los próximos quince años, entre los que resalta la vida saludable, el acceso a
energías renovables, infraestructuras resilentes, ciudades sostenibles, adaptarse al cambio climático, promover sociedades inclusivas para el desarrollo sostenible,
fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, entre otros.
Considerando el aumento del uso de la bicicleta, que según cifras del DANE para el año 2015 4.1 millones de hogares colombianos ya contaban con una o más bicicletas, y con un crecimiento del 63% en tiempos recientes, es importante recordar algunas normas que establece la Ley 769 de 2002 -Código de Nacional de Tránsito Terrestre- para la circulación de los ciclistas por las vías colombianas.
Por su parte, Medicina Legal reporta que en el año 2014 343 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito y 2376 resultaron heridos. Adicionalmente 16 peatones murieron y 90 más resultaron heridos debido a choques con ciclistas. Estas cifras sugieren que es necesario ampliar el conocimiento de las normas de tránsito y pedir su rigurosa aplicación.
Considerando el aumento del uso de la bicicleta, que según cifras del DANE para el año 2015 4.1 millones de hogares colombianos ya contaban con una o más bicicletas, y con un crecimiento del 63% en tiempos recientes, es importante recordar algunas normas que establece la Ley 769 de 2002 -Código de Nacional de Tránsito Terrestre- para la circulación de los ciclistas por las vías colombianas.
Por su parte, Medicina Legal reporta que en el año 2014 343 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito y 2376 resultaron heridos. Adicionalmente 16 peatones murieron y 90 más resultaron heridos debido a choques con ciclistas. Estas cifras sugieren que es necesario ampliar el conocimiento de las normas de tránsito y pedir su rigurosa aplicación.
10 normas que deben cumplir los ciclistas:
No tienen permitido transitar sobre aceras, puentes o espacios destinados al tránsito exclusivo de peatones, tampoco por vías que las autoridades competentes hayan prohibido. Los ciclistas deben movilizarse por las vías permitidas o por las que estén especialmente diseñadas para ellos.
Aquellos ciclistas que transiten en grupo deben hacerlo uno detrás de otro.
Deben tener chalecos «reflectivos» de identificación cuando se transite entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente y cuando exista poca visibilidad, además de llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecten luz roja.
Transitar por la derecha de las vías a distancia no superior a 1 metro de la orilla. Está prohibido el uso de los carriles exclusivos para servicio público.
Tienen prohibido sujetarse de otro vehículo o movilizarse cerca de otro automotor más grande que impida la visibilidad a los conductores que transitan en sentido contrario.
Deben cumplir con las normas de tránsito, señales y los límites de velocidad. Deben atender los avisos de pare. No deben transitar en contravía.
No pueden adelantar por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles y deberán usar la calzada libre a la izquierda para sobrepasar los vehículos.
Deben usar señales manuales como:
Extender el brazo izquierdo horizontalmente para cambiar de carril o cruzar a la izquierda.
Formar una escuadra con el brazo izquierdo y la mano hacia arriba para cambiar de carril o cruzar a la derecha.
Formar una escuadra con el brazo izquierdo y la mano hacia abajo en caso de reducir o detener la bicicleta.
El ciclista deberá detener su bicicleta y con la mano hacer una señal de siga a los peatones, cuando estos lleven la vía.
Tienen que usar como medida de protección el casco de seguridad según lo disponga el Ministerio de Transporte. El incumplimiento de esta medida dará lugar a la inmovilización de la bicicleta.
No pueden transitar con acompañante a menos que cuenten con dispositivos especiales para la conducción de personas. Tampoco pueden llevar objetos que disminuyan la visibilidad o que impidan la correcta conducción.
Actualmente cursan en el Congreso de la República 2 proyectos de ley que pretenden incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para facilitar el acceso a sitios de estudio y trabajo, y así mitigar el impacto ambiental. En los proyectos es prioritario regular el uso de nuevas tecnologías como las “bicicletas” eléctricas y los servicios de “bicitaxi”, cuyo tránsito ha aumentado recientemente.
La bicicleta como medio de transporte contribuye a la salud, al mejoramiento del tráfico y del medio ambiente, su uso debe estar acompañado del conocimiento y cumplimiento de las normas del tránsito por parte de ciclistas, peatones, conductores y autoridades competentes.
La ciudad de Bucaramanga no es ajeno al contexto global y por ello busca como propósito común en el corto, mediano y largo plazo reducir la contaminación del aire, promover el derecho a la accesibilidad universal, reducir los incidentes
viales, generar la integración de los sistemas de transporte público colectivo y masivo, mejorar el espacio público, promover la movilidad no motorizada a pie y en bicicleta, articular la relación entre los diferentes actores por una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones
La realidad cambiante es sinónimo de la vida humana. En el siglo XIX la bicicleta como medio de transporte brindó sus primeros pedalazos y se posicionó como un medio de transporte eficiente. No obstante, en el siglo XX los combustibles fósiles desplazaron los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta, a un segundo plano, generando consecuencias como el cambio climático de calentamiento global al cual nos estamos adaptando.
El escenario de la movilidad sostenible promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte de emisión carbono neutro que facilita un equilibrio para el modo de vida de la ciudad actual, permitiendo viajes únicos, complementarios o integrados, por ello el empeño en que este medio de transporte se visualice en las agendas públicas, privadas y ciudadanas del Valle de Aburrá.
El escenario de la movilidad sostenible promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte de emisión carbono neutro que facilita un equilibrio para el modo de vida de la ciudad actual, permitiendo viajes únicos, complementarios o integrados, por ello el empeño en que este medio de transporte se visualice en las agendas públicas, privadas y ciudadanas del Valle de Aburrá.
En este escenario, el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta de Bucaramanga –PMB2030- se visiona como un documento de política pública, que a través de decisiones políticas en gestión y técnicas en infraestructura logren al año 2030 un 10% del total de viajes de la región en el modo bicicleta. Esta visión compartida de futuro requiere de un ejercicio articulado entre los actores públicos, privados y la comunidad, para lo cual el PMB2030 provee los insumos para que la bicicleta sea un medio de transporte por excelencia en el territorio de Bucaramanga.
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